COMMUNITY MANAGER PROFESIONAL

Administración de Redes Sociales
COMMUNITY MÁNAGER PROFESIONAL
¿Qué hace un Community Manager Profesional?
Los Community Manager Pro son responsables de construir y mantener las relaciones de marca.

Con ese fin, una de las tareas más comunes en las que participarán es comunicarse con los consumidores en una variedad de plataformas diferentes, incluidos canales de redes sociales, y foros online. 

Otra función importante de un community manager es la atención al cliente. A menudo responderán a quejas, reclamos, solicitudes e inquietudes generales de la comunidad.

Tener un buen par de oídos también es útil, ya que escuchar atentamente las redes de una marca ayuda a estar al tanto de las preocupaciones de los clientes y, en consecuencia, de las posibles crisis de la marca.

Vivimos en una era en la que un solo Tweet puede destruir la reputación de una marca… así que, para bien o para mal, ¡nunca se puede ignorar a los clientes!

De todos modos, echemos un vistazo rápido a algunas de las tareas diarias, semanales y mensuales de los administradores de la comunidad.

Tareas diarias
Algunas de las tareas diarias que realizan los community managers incluyen:

Interactuar con miembros de la comunidad en plataformas internas.
Fomenta el debate de los usuarios con contenido publicado recientemente.
Recopilación y registro de comentarios de los clientes.
Creación de contenido relevante y atractivo.

Tareas Semanales
Algunas de las tareas semanales que realizará un administrador de la comunidad incluyen:

Haz una lluvia de ideas de contenido para las publicaciones de esa semana (tanto en redes sociales como en blogs). Tiene que ser contenido original que agregue valor a su comunidad.
En algunos casos, los administradores de la comunidad pueden ser responsables de seleccionar contenido de alta calidad según lo establecido en el calendario editorial.
Realice un seguimiento del rendimiento de las publicaciones, monitoreando los niveles de participación. Esto se hace revisando la cantidad de “me gusta”, guardados, comentarios, así como la cantidad de impresiones que tuvo cada publicación.
Escucha social: controle lo que se dice sobre la empresa para mitigar los riesgos de cualquier evento de crisis.
Tareas Mensuales

Por último, un vistazo rápido a algunas de las tareas mensuales típicas de un community manager:

Asistir a eventos en vivo con los clientes.
Elaborar el calendario editorial en base a objetivos previamente definidos según la estrategia a largo plazo. Por ejemplo, sube 3 publicaciones a la semana con características “x”.
Análisis exhaustivo de la competencia.
Definición (y revisión) de KPIs (indicadores clave de rendimiento).
Diaria, semanal y mensual

Junto con la gestión comunitaria, los empleadores generalmente buscan experiencia en gestión de redes sociales, creación de contenido, relaciones públicas y servicio al cliente.

Hemos revisado varias ofertas de trabajo para darle una idea completa de qué esperar exactamente:

Monitorear conversaciones en línea relacionadas con nuestra marca
Iniciar y participar en debates en línea.
Responda a las preguntas y comentarios de nuestra comunidad de manera rápida y profesional.
Crear y publique contenido atractivo en nuestros canales de redes sociales.
Construir relaciones con bloggers e influencers activos dentro de nuestro sector.
Fomente el debate en nuestros foros en línea.
Serás un embajador de la marca sin actuar como portavoz corporativo.
Atraiga a clientes existentes y nuevos miembros para que se unan a nuestra comunidad y contribuyan activamente a la discusión.
Realice encuestas para medir el interés de los miembros de la comunidad en el contenido y los debates actuales.
Ayude a nuestro equipo de gestión de eventos a organizar eventos en línea y fuera de línea para miembros activos de la comunidad.
Definir, mantener y ejecutar el plan comunitario.
Red con otros administradores de la comunidad fuera de la organización, para mantenerse al día con los últimos desarrollos de la industria.

Cómo convertirse en COMMUNITY MANAGER PROFESIONAL
Como podés ver en la descripción del trabajo anterior, se requiere que los administradores de la comunidad se pongan muchos sombreros diferentes.

Algunas empresas se centrarán en gran medida en las redes sociales, alentando a los administradores de la comunidad a crear y compartir contenido relevante con su audiencia y desarrollarse con sus seguidores.

Otras marcas podrían estar más interesadas en que sus community managers involucren a las comunidades locales en eventos de la vida real (aunque el COVID prácticamente ha puesto fin a eso 😥).

No sorprende escuchar entonces que los caminos que toman los community managers para conseguir el puesto también pueden ser diferentes.

Los community managers tienen experiencia en periodismo, finanzas, derecho, ingeniería, desarrollo de productos, ventas… lo que sea.

Esta es una noticia fantástica si estás buscando pasar al puesto, porque para tener éxito como administrador de la comunidad se requiere dominar una serie de habilidades blandas, en lugar de obtener un título específico.

En última instancia, es un rol basado en el servicio al cliente y, por lo tanto, la capacidad de escuchar, responder y demostrar empatía contribuye en gran medida a construir relaciones duraderas con los consumidores.

Tampoco es necesario tener experiencia laboral previa como community manager. Podés comenzar trabajando en tu propia marca personal y experimentar con diferentes canales de comunicación.

Por ejemplo, es posible que tengas experiencia en natación, triatlón o entrenamiento personal. Podrías intentar aprovechar las redes sociales para proporcionar contenido relevante y útil a las personas que desean consejos sobre técnicas de brazada o ejercicios para ayudarlos a mejorar su forma de correr.

Una vez que hayas ganado algo de tracción (y con un poco de paciencia) e influencia en las redes sociales, será un perfil mucho más tentador para cualquier marca que busque contratar a un community manager profesional.

Además, ayuda a mantenerse al tanto de los cambios que ocurren dentro de la industria. Para hacer esto, debes suscribirte a blogs de marketing digital influyentes, tomar cursos actualizados, descargar libros electrónicos de redes sociales, escuchar podcasts, asistir a seminarios web de la industria, eventos con colegas en la profesión, unirse a foros y grupos, etc.

¿Qué habilidades y atributos se necesitan?

A pesar de la opinión popular, la gestión de la comunidad no se trata simplemente de administrar algunos perfiles en Instagram, Facebook, Twitter, etc. Más bien, requiere el dominio de ciertas habilidades interpersonales.

Organizado
Los administradores de la comunidad tienen que planificar, desarrollar e implementar estrategias para cada una de las plataformas sociales individuales en las que desean estar activos.

También podrían estar muy involucrados en la curación de contenido, publicación, eventos en vivo y seminarios web, etc. Están sucediendo muchas cosas y el puesto requiere a alguien con MUCHA disciplina, organización y habilidades de gestión del tiempo.

Proactivo
Las industrias cambian constantemente, con nuevas ideas, estrategias y modelos que se implementan y prueban semanalmente. Habrá muchos temas de discusión dentro de tu comunidad.

Para que puedas moderar, dirigir y alentar este compromiso, tendrás que estar al tanto de lo que está sucediendo. Es por eso que la posición favorece a los tipos naturalmente curiosos a los que les gusta tener el dedo en el pulso.

Gran comunicador

Ya sea que se trate de una posible situación de crisis, responda comentarios o siga un debate en un foro en línea, la comunicación será clave.

Además, todo el contenido curado subido a la comunidad debe transmitir claramente el mensaje deseado, los valores y la voz de la marca y, por supuesto, ¡estar libre de errores!

Apasionado
La pasión es contagiosa, y más aún en un entorno de comunidad en línea.

Si el administrador de la comunidad puede transmitir eso a través de sus plataformas, descubrirá que el entusiasmo se extiende por toda la comunidad. Los debates se vuelven cada vez más animados, y la gente se involucra cada vez más en la discusión.

 

Investigador
Vivimos en un mundo saturado de información (y desinformación…) por lo que es crucial verificar, verificar dos y tres veces la autenticidad de su contenido antes de presionar el botón de publicar.

Esto es especialmente cierto si se citan estadísticas o comentarios de expertos de la industria.

También enlaza con lo que dijimos antes sobre la proactividad. Los administradores de la comunidad siempre deben estar atentos a eventos clave, anuncios y otras noticias relacionadas con la industria que puedan ser de interés para la comunidad.

 

Creativo
Los administradores de la comunidad a menudo son responsables de seleccionar y cargar contenido en diferentes plataformas.

Esto requerirá que seas creativo al generar nuevas ideas para el contenido, como infografías, guías breves y, potencialmente, videos que se pueden compartir en Twitter, Instagram, Facebook, etc.

El contenido de alta calidad puede generar un buen compromiso dentro de la comunidad.

 

Analítico
Todo el contenido publicado en las redes sociales y otros canales de comunicación tiene que ser analizado cuidadosamente.

De esta manera, los administradores de la comunidad tienen una gran idea de qué formatos resuenan mejor con los consumidores, los mejores momentos para publicar, así como los temas más interesantes para cubrir.

Un análisis efectivo significa que las decisiones pueden ser más objetivas, respaldadas por datos y, con suerte, conducir a una mejor participación dentro de la comunidad.

¿Querés convertirte en Community Manager?

Si estás considerando seriamente un cambio de carrera y crees que la gestión comunitaria sería una excelente opción para vos, te recomendamos que consultes este curso de marketing digital.
Debido a que hay tanta superposición entre las redes sociales, el marketing en línea y la gestión comunitaria, tener una visión general de 360 ​​grados de las herramientas, los conocimientos y las metodologías clave le dará una gran ventaja sobre otros candidatos.

¡Combiná eso con la voluntad de dominar las habilidades blandas que se enumeran en la mitad de la guía y estarás bien encaminado para convertirte en un administrador de comunidad exitoso!

 

Creamos tu comunidad
Fideliza a tus clientes
EMPEZÁ HOY

ETAPA INICIAL

 
¿Dónde estamos?
Identificamos tu situación actual y en que redes debes tener presencia.
Definimos tu audiencia y el mix de contenido ideal para atraparla.
Monitorizamos  y estudiamos a tus competidores para elaborar la mejor estrategia de mercado.

ETAPA 2

Puesta en marcha
Diseñamos tu contenido adaptándolo a una estrategia de calendario.
Programamos las publicaciones en base a tendencias y fechas específicas con objetivos puntuales.

ETAPA 3

Lanzamiento
Ejecutamos las estrategias planteadas combinando contenido de valor para tu audiencia con anuncios que te permitan hacer conocida tu marca a nuevos potenciales clientes.

ETAPA FINAL

Métricas

Finalmente medimos los resultados de las acciones para mostrarte los avances y mejorarlos cada dia más.

CLIC EN EL BOTÓN NEGRO
ESTRATEGIA

Auditoría de imagen en redes sociales. Analisis de la competencia y planificación social media en base a objetivos. 

Evaluación de los recursos para la elaboración de piezas gráficas audiovisuales y estructuras de contenido

CAMPAÑA SOCIAL MEDIA

Planificación de prevencion de crisis.

Segmentación precisa del público objetivo, planificación de horarios pico en cada red social y seguimiento de publicaciones.

CLIC EN EL BOTÓN CELESTE
TÁCTICA

Elaboración de páginas de aterrizaje con contenido de valor y piezas gráficas creativas para la captación de leads mediante embudos de conversión.

Publicaciones orgánicas estratégicamente dirigidas, concursos en redes sociales, encuestas, contenido audiovisual, interacción con fans y medición de KPI.

Facebook  & Instagram Ads.

Elección de acciones en base al plan estratégico. Diseño de piezas gráficas audiovisuales creativas y llamado a la acción.

Acciones de remarketing y fidelización de leads mediante ofertas y promociones.

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