¿Qué métricas determinarán si tu contenido es un éxito o no?

Al final del día, no hay una respuesta correcta. Todo se reduce a lo que intentas lograr con tu contenido:

  • Medidas de conversión

Algunas marcas pueden escribir contenido específico que puede ayudar a convertir a los visitantes en clientes. Si ese es el caso, una métrica en la que centrarse sería la “tasa de conversión” de un contenido. Por ejemplo, si un contenido en particular recibe 100 visitas al mes y convierte a 10 de esos visitantes en clientes potenciales o clientes de pago, su tasa de conversión será del 10%.

Con esta métrica, se puede comenzar a medir qué piezas de contenido son responsables de la mayoría de las conversiones. Idealmente, se desea producir más contenido similar a las piezas de mayor conversión.

  • Visitas orgánicas

La mayoría de los propietarios de sitios web se centran en el tráfico orgánico cuando se trata de una auditoría de contenido. Observan qué piezas de contenido generan la mayor cantidad de búsquedas orgánicas. Luego consolidan las piezas que están luchando y se enfocan en producir más contenido similar a los que están dando resultados favorables.

  • Compromiso en las redes sociales

Una auditoría de contenido no es solo algo que podés usar para tu sitio web, también es algo que se puede usar para estrategia de redes sociales mientras publicas contenido en estos canales. Si las redes sociales son algo importante para tu negocio, entonces es vital como hacer una auditoría de contenido en redes sociales de una manera similar a como discutimos sobre como hacer una auditoría de contenido en tu sitio web.

La auditoria de contenidos y su relación con el seo

auditoria seo

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es un panorama que cambia continuamente porque Google lanza constantemente nuevas actualizaciones para sus algoritmos. Los motores de búsqueda obligan a las organizaciones con presencia online a reevaluar sus estrategias de SEO y, como resultado, estas empresas no tienen más remedio que realizar auditoría de contenidos de vez en cuando.

El valor de la auditoría de contenidos

Sin embargo, es sorprendente que pocas personas, e incluso empresas, se den cuenta de lo crucial y beneficiosa que es la auditoría de contenidos para su crecimiento orgánico. Esto puede deberse a que

la mayoría de las empresas no ven el contenido como un activo valioso, sino más bien como “algo” que debe existir en un sitio.

Algunos creen que el contenido solo es necesario para clasificaciones orgánicas más altas en los motores de búsqueda. Sin embargo, no podrían estar más equivocados.

Las auditorías de contenido se han ganado la reputación de ser molestas y consumir mucho tiempo. La mayoría de los especialistas en marketing que poseen sitios web comprenden y aprecian la importancia de la auditoría de contenidos.

¿Por qué la auditoría de contenidos es tan importante?

analista digital argentina

Aproximadamente el 93% de toda la experiencia en línea comienza con un motor de búsqueda. Esto significa que necesitás auditoría de contenidos frecuentes para asegurarse de que tu sitio web siga siendo relevante. Y todos sabemos que el mejor lugar en plataformas como Google, Bing y otros motores de búsqueda está en la primera página. La auditoría de contenidos te ayudará a lograrlo.

Te enseñamos a realizar auditoria de contenidos

Desde el STAFF de Deep Brand recomendamos que realices auditoría de contenidos y SEO al menos 4 veces al año. Cada vez que lo hagas, asegurate de mantener registros adecuados de los hallazgos y cambios que hayas realizado en tu contenido que hayan tenido un impacto positivo en los resultados de búsqueda. Cuanto más realices auditoría de contenido, más fácil se volverá tener prescencia online y por ende vas a vender más.

Como hacer una auditoria de contenidos paso a paso

 

En la estrategia de marketing una de las primeras cosas que nos preguntamos es como hacer una auditoria de contenido. Es el proceso de evaluar el contenido ya sea propio o de un cliente de manera cuantitativa y cualitativa con el objetivo de poder maximizar el retorno de la inversión.

 

Teniendo referencia de contenido ajeno con su respectivo rendimiento, nos puede ayudar a identificar errores en nuestro contenido y crear un plan para mejorar su performance.

  • Exporta tu contenido a Excel para empezar la auditoria

Podes exportar tu contenido con solo presionar un botón si estás utilizando Google Analytics o una herramienta de monitoreo de redes sociales como Hootsuite o Buffer.

  • Filtrar por métrica

A continuación, abrí la hoja de cálculo de Excel y decidí qué columna / métrica deseas utilizar.

  • Filtrar de mayor a menor

Filtrá la columna para que muestre el valor más alto en la parte superior y el valor más pequeño en la parte inferior.

Ahora, Auditoría.

Ahora podés determinar fácilmente qué piezas de contenido funcionan y cuáles no. Esto te dará una idea de cómo modificar la estrategia de marketing de contenidos para seguir generando resultados.

Como hacer una auditoria de contenidos consiste en adquirir información desde muchas fuentes diferentes. Normalmente las auditorias de contenido van a tener 4 etapas principales que son:

 

 

1.- Identificar el contenido existente para la auditoria en la empresa.

 

La primera etapa en una auditoría de contenido es identificar el contenido de tu empresa o tu cliente ya sea online o offline. Un ejemplo del contenido que podemos encontrar online sería la web, las newsletters, los emails, contenido de ventas que se encuentre online. Ejemplos de contenido offline puede ser argumentarios de llamadas, plantilla de propuestas comerciales, material impreso de ventas, etc.

 

2.- Categorizar el contenido en la planilla de auditoria de contenidos.

 

En esta segunda etapa de la auditoría de contenido se trata de categorizar el contenido y consiste en segmentar según unos criterios el contenido que hemos encontrado. Esta segmentación nos permitirá posteriormente poder evaluar con criterio dicho contenido. Las preguntas que normalmente vamos a usar son:

 

  • ¿ Cuál es la Antigüedad del contenido?
  • ¿Cual es su fin?
  • ¿Es preciso?
  • ¿Está el contenido actualizado/ es actual?
  • ¿Que formato es?
  • ¿Es un contenido confidencial?

 

3.- Evaluar el rendimiento del contenido haciendo una auditoria.

En esta cuarta parte de la auditoría de contenidos se trata de medir el rendimiento de cada pieza de contenido con el fin de reconocer que contenido puede ser mas valioso y cual menos.  Si por ejemplo tenemos un contenido el cual sabemos que ha sido medido, deberíamos pedir acceso a la herramienta de analítica que nos permita tener esa información. Dichas herramientas como pueden ser:

 

 

El contenido es la columna vertebral de las campañas de Inbound Marketing, por eso es importante que entiendas la importancia de tener un contenido de alta  calidad, que tenga un propósito y que este relacionado con nuestros visitantes, leads y clientes.

 

4.- Dar recomendaciones a tu cliente sobre que hacer con el contenido.

 

La cuarta y última etapa de la auditoría de contenidos es la etapa final dentro de una auditoria de contenido. Es donde vamos a hacer brillar nuestras conclusiones con el único fin de maximizar el retorno de la inversión.

Para poder hacer las recomendaciones, tendremos que hacernos una serie de preguntas por cada pieza de contenido, dichas preguntas nos ayudarán a tomar una serie de recomendaciones que presentaremos.

 

  • ¿Puede esta pieza de contenido re-escribirse y re publicarla?
  • ¿Que canales se han usado para distribuir este contenido?
  • ¿Esta identificando un problema y dando soluciones al mismo?
  • ¿Está ayudando a tomar una decisión de compra?

 

Una vez tengamos finalizada la etapa de recomendaciones, tendremos que compartir nuestros resultados de cara a ir tomando decisiones sobre el contenido. Estas decisiones pueden ser algo  parecido a esto para que te sirva de ejemplo:

 

  • Convertir este ebook en una campaña de inbound marketing
  • Crear 8 a 10 blog post con el contenido del ebook.
  • Cada blog post hacer que tenga un CTA que dirige a una landing del ebook
  • Para generar tráfico a estos blog post, crear mensajes de social media que puedan ser publicados en los canales de redes sociales donde se encuentran tus clientes.

 

Resumiendo hoy en día todos sabemos que el contenido es el rey y que es un activo o también llamado recurso que cuesta dinero crear. El no hacer una auditoria de contenido antes de empezar cualquier plan de inbound marketing nos puede ayudar a ahorrar mucho dinero y tiempo.

 

Resumen de los cuatro puntos clave en una auditoría de contenidos

1.- Identificar el contenido existente en la empresa.

2.- Categorizar el contenido.

3.- Evaluar el rendimiento del contenido.

4.- Dar recomendaciones a tu cliente sobre que hacer con el contenido.

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